Viernes 20: No se registran nuevos casos en el territorio provincial.

El Gobierno de Santa Fe, dio a conocer en la tarde noche del viernes 20 que no se registran nuevos casos en la provincia, contado 2 en la ciudad de Rosario, habiéndose descartado 45 casos sospechosos de un total de 90.  Situación Actual

Hasta el momento, se registraron 90 casos sospechosos de nuevos coronavirus (2019- nCoV), de los cuáles 45 fueron descartados.

Fueron detectados dos casos positivos, ambos de la ciudad de Rosario.

A su vez, se encuentran 43 casos en estudio a la espera de los resultados de los análisis:

? 1 de Armstrong

? 1 Helvecia

? 12 de la ciudad de Santa Fe

? 2 de Esperanza

? 14 de Rosario

? 2 de Villa Gobernador Gálvez

? 3 de Rafaela

? 1 de Josefina

? 1 de Tacural

? 1 Florencia

? 1 Galvez

? 1 de Firmat

? 1 de Villa Mugueta

? 1 de Capitán Bermúdez

? 1 de Sastre

Cabe destacar que todos los pacientes se encuentran en buen estado de salud.

 

Acciones conjuntas del Gobierno Provincia

Ministerio de Seguridad informa:

La Policía de Santa Fe realiza patrullajes y controles en las calles de la provincia con el fin de que todos los ciudadanos cumplan con la medida de cuarentena total. Solo se exceptúa el personal de Sanidad, producción de alimentos, fármacos, petróleo, refinerías de combustible y personas autorizadas especialmente por las autoridades competentes.

 

El Ministerio de Desarrollo Social recuerda:

Los titulares de Tarjeta Alimentar, que no han recibido los plásticos por suspensión de los operativos, recibirán el beneficio del mes de marzo a través del pago de AUH (Asignación Universal por Hijo) en fecha a definir en los próximos días.

 

Empresa Provincial de la Energía (EPE)

• Las oficinas comerciales permanecerán cerradas durante este período extraordinario y sugiere a los usuarios realizar las gestiones a través de la oficina virtual (www.epe.santafe.gov.ar)

 

Agencia Provincial de Seguridad Vial

– La APSV colabora en el control con fuerzas nacionales en 5 puntos de rutas nacionales que son los siguientes:

1. RN11 km 929 Florencia

2. RN 168 km 18 túnel subfluvial

3. RN 34 km 378 Ceres

4. RN 8 km 393 maggiolo

5. RN 33 km 425 Rufino

• Se suspende el cobro de peajes en todo el territorio provincial. Excepción: ElTúnel Subfluvial.

 

Secretaría de Turismo

• Se remitió a los hoteles y cámaras hoteleras de la provincia de Santa Fe un formulario de DDJJ en donde deben indicar si los huéspedes han transitado zonas afectadas durante los últimos 14 días y en consecuencia el cumplimiento de aislamiento obligatorio Decreto 260/2020.

 

Caja de Jubilaciones y Pensiones

• Atención de Publico suspendida, desde el 20/03/2020 al 31/03/2020.

• Solo se puede enviar por correo postal a Primera Junta 2724 (CP 3000): Inicio de Pensiones y Presentación de Ceses.

 

Aeropuerto

Último vuelo de Copa Rosario/Panamá será el 21 de marzo ya que el gobierno de Panamá dispuso que a partir del 22 de marzo a las 11:59 PM quedarán suspendidas las llegadas y salidas de todos los vuelos internacionales. De esta manera el AIR quedará sin actividad comercial regular internacional hasta que las compañías comuniquen el reinicio de operaciones.

 

Ministerio de Salud:

Donación de sangre

Desde el Cudaio se informa que durante el primer día de campaña de donación voluntaria de sangre se anotaron 45 personas, y se le efectivizó la extracción a 44 de ellos, quienes asisitieron. La misma se realizó de 9 a 17 hs. en la Sede de Gobernación de la ciudad de Rosario, Santa Fe 1946, con preinscripción online.

Santa Fe: durante el sábado 21 de marzo se hará efectiva la donación de sangre en la ciudad en el Cemafe, Mendoza 2419, de 8 a 12 hs. Quienes reúnan las condiciones deben inscribirse por wp al n: 3404 419572.

Las colectas continuarán los próximos días en diferentes localidades de la provincia.

La sangre sigue siendo esencial para la salud, tanto pública como privada.

Mediante la Dirección de Salud Mental se realizan algunas consideraciones

Ante un evento absolutamente inesperado como la pandemia actual de esta enfermedad es importante saber que nuestra salud mental se verá afectada de alguna manera.

Algunas de las respuestas ante la crisis pueden ser el miedo intenso, la ansiedad, la angustia, la irritabilidad y el enojo; el recuerdo de vivencias traumáticas anteriores, la falta de concentración y los problemas en el sueño, entre otros.

 

Algunos consejos para atravesar este momento

1. Tenga en cuenta que esta situación es TRANSITORIA

Esto significa que podremos recuperar nuestra vida habitual, una vez superada la pandemia.

2. No tenga miedo de reconocer y expresar los sentimientos que le genera en momentos como los que estamos viviendo es ‘lógico’, comprensible, sentirse abrumado, estresado, ansioso o molesto, entre otras emociones. Entonces, dése tiempo para detectar y expresar lo que siente.

Cada uno puede reflexionar sobre la mejor manera de llevar adelante los días en los que, transitoriamente, deberá permanecer en su casa.

3. Tome esta situación como una oportunidad para expresar y profundizar sus sentimientos de solidaridad y empatía con y hacia los demás ocuparse de otras personas también puede ayudarlo a usted, ya sea con aquellos que están físicamente cerca suyo, o con otros y otras desde la distancia.

Si tiene niños bajo su cuidado es importante que pueda ayudarlos a expresar sus sentimientos, a mantener la rutina tanto como sea posible, a incitarlos a realizar algunas actividades y animarlos a que sigan jugando.

Si en la familia hay adultos mayores es muy importante mantener el contacto telefónico para brindar apoyo emocional. Podemos ayudarlos a comprender e interpretar con mayor claridad la información que reciben. Repetir las veces que sean necesarias.

Recuerde que el aislamiento físico no supone aislamiento comunicacional.

4. Cuídese y cuide a los demás

El cuidado personal incluye centrarse en aquellas cosas que usted puede controlar.

Cumpla las indicaciones de prevención que brindan el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe y de Salud de la Nación.

Trate de crear una rutina diaria para su bienestar. Actividades como hacer ejercicio (incluso en su casa) pueden ayudarlo a relajarse y tendrán un impacto favorable en sus pensamientos y sentimientos.

5. Mantener el contacto con otros para sobrellevar el aislamiento social

Refuerce el vínculo con sus afectos.

Trate de mantenerse en contacto con sus amigos y familiares por los medios que le sean posibles (redes sociales, teléfono, etcétera), sin romper el aislamiento domiciliario. Esto ayudará a reducir la angustia, la incertidumbre, el estrés…Fundamentalmente, porque hablar sobre sus preocupaciones y sentimientos puede ayudarlo a encontrar formas de atravesar el momento crítico; y los temores que en ese tránsito se generan.

Recibir apoyo y atención de otros puede brindar alivio. Y ayudar a otras personas en el momento en se sientan solas o preocupadas puede beneficiar tanto al otro como a usted.

Recuerde asimismo que en caso de necesitarlo puede llamar a los números telefónicos gratuitos de las distintas jurisdicciones para recibir apoyo y orientación:

– Al 0800 555 6549 del ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe.

– O bien al 0800 222 1002 Opción 1, del ministerio de Salud de la Nación.

6. Tómese un tiempo para hablar con los niños y niñas

Es importante ayudar a los más pequeños a sobrellevar esta situación. Responda a sus preguntas sobre este período de una manera que puedan entender. Escuche sus inquietudes, bríndele atención y apoyo. Transmítale seguridad y recuérdele –también– que esta situación es transitoria.

7. Evite la sobreinformación

Al tratarse de un suceso mundial, es muy difícil procesar la gran cantidad de información circulante. Esto puede intensificar los sentimientos de preocupación y angustia y fundamentalmente impedirle distinguir qué información es verdadera y cuál es falsa.

Infórmese principalmente para tomar medidas prácticas, cuidarse y cuidar a los demás.

Trate de actualizarla una o dos veces al día en un mismo horario; y en los portales de

comunicación y agencias estatales. Esto le evitará preocupaciones y miedos infundados.

 

Portales oficiales:

https://www.santafe.gob.ar/noticias

https://www.santafe.gov.ar/coronavirus

https://www.argentina.gob.ar/salud

https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19

https://www.telam.com.ar/

 

8. Pida ayuda profesional

Siga las recomendaciones proporcionadas por profesionales de la salud calificados y por los medios (telefónicos y virtuales) habilitados. Si esto no es suficiente, considere buscar el apoyo de un profesional de la salud mental de su confianza. Ante la duda, siempre consulte. Así, nos cuidamos entre todos.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.