Sobre Pilar

La Comunidad de Pilar, se encuentra encavada en el centro de la Provincia de Santa Fe, al oeste del Departamento Las Colonias, en la República Argentina, a 81 km de la capital provincial. Es una localidad de 6000 habitantes, su población obtiene sus recursos, en su mayoría, de explotaciones agrícolas ganaderas, e industrias vinculadas al sector y al rubro metalúrgico.
Pilar fue fundada por el señor Guillermo Lehmann en 1875. Don Guillermo había nacido en Sigmaringendorf (Alemania) el 20 de agosto de 1840. Era el quinto de ocho hermanos, don Guillermo llegó a este mundo hijo de Diethelm Lehmann y Ana Regula.

Fundada por el Empresario Aleman, Don Guillermo Lehmann; Su padre era un buen tejedor, y a la vez un experto en máquinas de vapor, lo que indica que dejo su sede helvética y se trasladó a Alemania con la intención de mejorar económicamente, lo que explica el nacimiento de su quinto hijo en la tierra germana.

Primera Comision de Fomentos: En su llegada a la Argentina, se estableció en Esperanza y allí se conectó con don Mariano Cabal, dueño de estas tierras. Le compró, en 1875, 300 concesiones y luego otras más que hicieron un total de 480 donde fundo Nuevo Torino y Pilar
Según datos que se extraen del libro del cincuentenario de la localidad, el 27 de Abril de 1885, se reúnen un grupo de destacados vecinos, en el domicilio de Don Manuel Piombo, para organizar la institucionalidad de la colonia. Eligiéndose ese día le primer presidente comunal, cargo que tras una votación nominal recaee en el mismo Manuel Piombo. Siendo eleguidos para la comisión de Hacienda y Fomentos a los Srs. Don Igancio Regnetti y Don Carlos Buonifacino. Para la comisión de Moralidad e Higiene a los Srs. Don Miguel Floristán y Don Roberto Terragni. Siendo nombrado Tesorero Don Miguel Sola. Fecha esta que ha quedado olvidada en la histeria pilarense y que hace un par de años se comenzó a rescatar y seguramente en el futuro se tendrá en cuenta como uno de los hechos más destacables de la historia de Pilar, en el centro de la provincia de Santa Fe