Pirola: “Hace un año ya, insisto por un régimen tarifario especial para entidades de bien público”

El Senador Rubén Pirola, quien desde sus comienzos hace de la tarea conjunta con instituciones intermedias un eje central de su trabajo, confirmó que, para la próxima sesión ordinaria, pedirá el tratamiento sobre tablas de su proyecto de ley que establece un régimen tarifario especial para entidades de bien público. Vale destacar que el proyecto ya cuenta con el dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto.

“El proyecto de ley lo presenté el 19 de setiembre de 2018, en ese momento, fue girado a dos comisiones la de Presupuesto y la de Hacienda Asuntos Constitucionales. En la Comisión de Presupuesto tuvo despacho favorable y pasó a la Comisión de Asuntos Constitucionales donde permanece desde el 22 de noviembre de 2018 ” explicó Pirola en relación al recorrido legislativo de su iniciativa.

La propuesta:
El proyecto propone que  la provincia de Santa Fe adhiera a la Ley Nacional N° 27218, de “Régimen Tarifario Específico para Entidades de Bien Público”.

Así, el Ministerio de Desarrollo Social es la autoridad de aplicación de la ley.

La autoridad de aplicación, en el marco de lo dispuesto por el artículo 26° de la Ley N° 27218, coordina las acciones necesarias para la aplicación del régimen tarifario específico para entidades de bien público en el ámbito de la jurisdicción provincial y se encarga de alcanzar y realizar los acuerdos necesarios entre los organismos públicos, entes reguladores y las empresas prestadoras de servicios públicos.

Municipalidades y Comunas de la provincia serán instadas a sumarse a la presente ley, en cuanto a los servicios públicos prestados en el ámbito de su jurisdicción. En los casos donde se cuente con regímenes tarifarios similares al previsto en la ley a que se adhiere, se invita a trabajar en coordinación para la implementación de regímenes equivalentes. La autoridad de aplicación suscribirá con las autoridades municipales, comunales y con los entes prestadores los convenios respectivos.

Junto a las instituciones, siempre.
“El espíritu de esta ley es garantizar el funcionamiento de estas organizaciones que nacieron por iniciativa de grupos de personas que unieron sus esfuerzos para obtener y brindar beneficios a la comunidad, por lo que la norma entiende que es deber del Estado colaborar con su fortalecimiento y ayudar a su trabajo. Para esto se establecen cuáles son los servicios catalogados como esenciales para facilitar la concreción de los fines específicos de las instituciones: agua potable y desagües cloacales, electricidad, gas natural y telefonía y se determinan los topes específicos de facturación que se asimilan, según el artículo 8°, a la tarifa máxima prevista para los usuarios residenciales para cada servicio” esgrime el senador en los fundamentos de su presentación.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.