Macri achica las cajas de provincias y municipios.

El ejecutivo nacional, pone fin al Fondo Sojero.

Para el Diputado Provincial Luis Rubeo: “Macri vuelve a meter las manos en el bolsillo a los santafesinos”
El diputado provincial Luis Rubeo cuestionó al Gobierno nacional por “maltratar a los santafesinos con esta nueva quita, producto del ajuste que genera el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.

El legislador peronista sostuvo que “en lugar de decirnos cómo paga la monumental deuda que tiene con Santa Fe, Mauricio Macri vuelve a meterle la mano en los bolsillos a las santafesinas y santafesinos eliminando el Fondo Federal Solidario, comúnmente llamado Fondo Sojero, y restando, como mínimo 1.638 millones de pesos –que es lo que se le transfirió en 2017– a los ingresos del Estado provincial”.
El diputado, además, recordó que “hace menos de un mes nos enteramos por los medios de comunicación –porque el gobernador Miguel Lifschitz no nos convoca– que el costo de haber firmado el Pacto Fiscal con la Nación ronda los 8.300 millones de pesos”.

Luis Rubeo – Diputado Porvincial


Rubeo, en su crítica, resumió: “Ahora vemos cómo Santa Fe está segunda, detrás de Buenos Aires, entre las provincias perjudicadas en ingresos porque, para cumplir con el FMI, el gobierno de Macri elimina el Fondo Federal Solidario”.
El ex titular de la Cámara baja sentenció: “Nos enteramos por los medios –porque el ministro de Economía Gonzalo Saglione no viene a la Legislatura– que la Nación recortará en Santa Fe las obras públicas, el incentivo docente, el fondo de la soja, los subsidios al transporte”.
Para finalizar, Rubeo remató: “Es muy triste explicarle a los que menos tienen que se desactivarán o reducirán programas nacionales de salud, y que incluso corre peligro el calendario de vacunación. Los santafesinos no nos merecemos esto”.

Para la Senadora Nacional Alejandra Rodenas: Repudio total a las medidas del Poder Ejecutivo que Elimina FFS.

Será un duro golpe, advirtió la diputada nacional por el Nuevo Espacio Santafesino, que a mediados de marzo presentó un proyecto para transformar en Ley el decreto N° 206/2009 que instauró el Fondo Sojero. Llegamos tardes, el gobierno finalmente avanzó sobre las retenciones a la soja y eliminó un fondo que se repartía con las provincias y municipios, recurso utilizado para el financiamiento de las obras de infraestructuras.

Alejandra Rodenas – Senadora Nacional.

Lamento profundamente que se haya llegado a esta situación, ahora más que nunca tenemos la obligación de buscar una solución urgente y estar unidos para defender los intereses de los Santafesinos.

Para el Gobierno Socialista e Santa Fe, que este año dejará de recibir unos 700 millones de pesos; la noticia fue recibida “con sorpresa y preocupación”, según admitieron en el entorno del gobernador Miguel Lifschitz . El socialista estuvo ayer mismo reunido con Frigerio, que nada le dijo sobre la decisión que se difundió esta mañana a través de un comunicado del Ministerio de Hacienda.

Miguel Lifschitz – Gobernador de Santa Fe