Esperanza en una vacuna: CoronaVac: farmacéutica china afirma tener una vacuna 90% efectiva.

La empresa Sinovac Biotech realizó pruebas en 743 voluntarios, de los cuales el 90% formó anticuerpos y no tuvo efectos adversos severos. Esperan tenerla lista para primavera y las pruebas fuera de China podrían ser en Chile y Brasil.
La farmacéutica china Sinovac Biotech publicó este domingo los resultados preliminares de las pruebas de su vacuna CoronaVac contra el coronavirus (Covid-19). La empresa informó que el preparado ha logrado provocar en tan solo 14 días la producción de anticuerpos neutralizantes en más del 90% de las personas.
Los resultados de las pruebas «se compartirán con el mundo en forma de artículos académicos lo antes posible», prometieron. Sinovac informó que planea empezar la siguiente fase de ensayos a la mayor brevedad. Si resulta exitosa, la CoronaVac podría utilizarse como «un producto público global» en la lucha contra el Covid-19, indica.
Del estudio participaron 743 voluntarios sanos entre 18 y 59 años. Estaban divididos aleatoriamente entre los que recibieron la vacuna y otros a los que se administró un placebo, sin saber a qué grupo pertenecían. Del total de las 743 personas, 143 están en la Fase I y los 600 restantes en la Fase II.

Además, resaltaron que no han detectado ningún efecto adverso severo, sino que se limitan a un «dolor leve» en lugar de la inyección y «fatiga y fiebre baja» en algunos individuos.
El líder, presidente y CEO de Sinovac Biotech, Weidong Yin, dijo: “Nuestro estudio de Fase I / II muestra que la CoronaVac es segura y puede inducir una respuesta inmune. Concluir nuestros estudios clínicos de Fase I / II con estos resultados alentadores es otro hito importante que hemos logrado en la lucha contra el coronavirus».
“Hemos comenzado a invertir en la construcción de instalaciones de fabricación para poder maximizar la cantidad de dosis disponibles para proteger a las personas de Covid-19″, anticipó. El objetivo es entregar 100 millones de dosis. La recomendación de los científicos no es «vacunar a toda la población», sino dirigirse primero a los grupos de riesgo, como pueden ser los trabajadores de la salud o los mayores de 65 años.

«Creo que ese será el punto de partida. Para ser sincera, la vacuna debe ser producida por lotes», explica Helen Yang, directora senior de relaciones con inversionistas, que adelanta que la compañía tiene previsto distribuir su vacuna tanto en China como en el resto del mundo.

«Al igual que con nuestras otras vacunas, estamos comprometidos a desarrollar CoronaVac para uso global como parte de nuestra misión de suministrar vacunas para eliminar enfermedades humanas «, resaltó Yin.

China prevé que alguna de las seis vacunas con las que actualmente están desarrollando ensayos clínicos esté lista para la primavera. Cinco de ellas la desarrollaron empresas domésticas y la sexta es un proyecto de la firma china Fosun, la alemana BioNTech y la estadounidense Pfizer.
Sinovac empezó el desarrollo de la vacuna en enero. En abril, Pekín autorizó sus pruebas clínicas.

A finales de marzo, el investigador de la empresa, Luo Baishan, afirmó que estaba «al 99 %» seguro de que CoronaVac será «exitosa». No obstante, advirtió que no estará disponible pronto y que se necesitarán meses para finalizar las pruebas y recibir la aprobación regulatoria.

Vacuna del coronavirus en Chile y Brasil
Sinovac también planea comenzar la aplicación para ensayos de Fase III fuera de China. La semana pasada, la compañía se asoció con el Instituto Butantan, con sede en Brasil, para avanzar CoronaVac en los estudios de Fase III. El Instituto Butantan acordó patrocinar los ensayos de Fase III del candidato a la vacuna Covid-19 en Brasil.

Por su parte, el doctor Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio IMII y académico de la Universidad Católica de Chile, aseguró que es muy probable que la CoronaVac sea testeada en su país.

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.